Historia - CLUB BICICROSS ENVIGADO :: BMX ENVIGADO 2017

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

FERNANDO GIRALDO BETANCUR LOQUILLO Club Bicicross Envigado - BMX Envigado
CLUB BICICROSS DE ENVIGADO

Si hablamos del Bicicross en Envigado, este tiene un solo nombre, que con justicia debamos reconocerlo: FERNANDO GIRALDO BETANCUR, más conocido como “LOQUILLO”; quien junto al padre del bicicross en Antioquia el fallecido Oscar Campillo, sumado a Angela Martínez, William Arango, Norberto Arango y Álvaro Gómez, fundaron este deporte en el departamento.

En 1986 cuando Fernando presidía la Liga de Ciclocross de Antioquia y en su afán por ampliar y crecer el deporte que más ha amado, fundó ese mismo año el ciclocross en Envigado, con el nombre de ENVICROSS y es a él que debemos el auge de este deporte en el municipio.

Con el apoyo del alcalde Jorge Mesa Ramírez (q.e.p.d.), que entregó en comodato el terreno, se construyó la primera pista, localizada donde hoy está la Urbanización Sol de Plata.
El 23 de noviembre de 1987 se aprueban en Asamblea General los Estatutos que ahora rigen el llamado CLUB BICICROSS ENVIGADO. La primera Junta estaba presidida por Edilma Tamayo de Bustamante y como secretaria ejercía María Isabel González de Correa y a ellas los acompañaban Estella Ramírez, Carmenza Zapata, Rodrigo Mesa y José Estévez.

Para el año de 1992 fue solicitado el terreno que estaba en comodato, pero gracias a los logros alcanzados por el deporte (biciross) que más triunfos regionales, nacionales e internacionales ha dado a Envigado, no fue difícil que el alcalde de aquel entonces Dr. J. Mario Rodríguez encargara a Humberto Elajalde para la construcción de la nueva pista dentro del Polideportivo Sur, donde está hoy.

Es el Club de Bicicross más grande de Colombia, con un semillero que supera los 200 niños en  plena actividad y del cual han salido deportistas de la talla de Andrés Felipe Moreno, que abrió la brecha de los títulos internacionales al coronarse campeón panamericano y sub-campeón mundial categoría 15 años en Melgar (Tolima) en el año de 1995. Igualmente Santiago Duque Meluk, quien también fue campeón mundial; Augusto Castro Herrera “Tin”, campeón mundial, panamericano, suramericano, latinoamericano, centroamericano, el más grande bicicrossista colombiano; Carlos Alberto Ramírez Yepes, campeón mundial Junior 2012; y múltiples campeones nacionales que con orgullo han representado al municipio y llevado al mismo a obtener por muchos años el título general de bicicross en Juegos Departamentales. También vale destacar a Santiago del Valle Restrepo, finalista en los mundiales de Argentina y Brasil, Juan Carlos Díaz Serna, subcampeón mundial en la categoría 14 años y múltiple campeón nacional e internacional, finalistas en mundiales como Juan Esteban Ospina, Alejandro Echeverri, Andrés Felipe Loaiza, finalista en el mundial de Brasil; Jeisson Díaz Aguirre, finalista en el mundial de Brasil, William Martínez Guzmán, múltiple campeón nacional y departamental, es el deportista que más medallas le ha dado a Envigado en los Juegos Departamentales y en los Intercolegiados; además bicicrossistas de primera línea, como: los hermanos Daniel y David Restrepo, Sebastián Arias Rayo, Julián Londoño Jiménez, Santiago Rico, Samuel Zapata Giraldo, Juan Esteban Naranjo, y cientos más, no dejando de lado a las damas, entre ellas a Susana Calle Quintero, María Patricia e Isabel Cristina Londoño Giraldo, Manueal Valencia y una generación increíble que corre hoy en el Club.
El  primer entrenador fue Miguel Rendón (bam bam), a quien le siguieron Esteban Rodríguez (hijo de Cochise), y los actuales, Martín Bedoya vinculado desde 1995 y Gabriel Castrillón. En la formación de los semilleros, la sabiduría y conocimiento de Leoncio Castrillón, Esteban López, Carlos Aníbal Castaño, Diego Zuluaga, Maurico Montoya, Andrés Felipe Loaiza y Andrea Zuluaga.

En la alcaldía del Dr. Héctor Londoño Restrepo, se inició la construcción de las graderías metálicas, las que fueron inaugurados en el administración del Dr. Diego Gallo Riaño.

La Junta Administradora actual está conformada asÍ:

Presidente:  Margarita Rayo Morales
Vicepresidente: William A. Martínez Lobo
Tesorera: Beatriz Jiménez
Secretario: Luis Guillermo Londoño
Vocal: Nelson Zapata

Por Decreto N° 301 del Concejo Municipal de Envigado del 9 de junio de 2010, se designa la Pista de Bicicross con el nombre del Director y Dirigente deportivo FERNANDO "LOQUILLO" GIRALDO BETANCUR, en acto realizado en las instalaciones deportivas con presencia del alcalde Diego Gallo Riaño y de su antecesor y mecenas del bicicross, Dr. Héctor Londoño.
 
Club Bicicross Envigado. © Copyright 2015.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal